La ilustración de fondo

La ilustración de fondo
La Plaça de la Creu en Benimàmet es uno de los espacios más entrañables de este lugar cercano a Valencia. El artista valenciano Paco Roca ilustra, dibuja, recrea, en esta bella postal, ese espacio a "la antigua".

sábado, 21 de septiembre de 2019

Mientras me despido (4)


Mientras me despido (4)

TARJETAS DE VISITA?

Hace unos días, convulso aún por "la caló" y la inapetencia me puse a limpiar los cajones y gavetas de mi escritorio NO virtual y encontré restos de vidas pasadas, de ilusiones truncadas, de pasiones que pudieron ser o de fuegos apagados; de impotencias; de instantes fugaces y promesas ilusionantes...

Tarjetas con direcciones, teléfonos e incluso palabras escritas que están pero que nunca llegaron a ser. Constaté la diferencia sutil pero real entre el ser y el estar. No, no es lo mismo traducir el "Ser o no ser" que propone Hamlet, por el "Existir o no existir"...

Posé mi vista lánguida y cansada sobre cartulinas y tarjetas de visita que fueron mensajeras de otras vidas hoy rotas o de relaciones truncadas. Las fui releyendo y rompiendo una a una, consciente de la futilidad de mi gesto. Me costaba despedirme de ciertos nombres que en algunos momentos habían existido y cuyas vidas habían estado breve o largamente en confluencia con la mía.

Es triste porque el acto de romper en trocitos esas cartulinas impresas comportaba cierto dolor, en algunos casos considerable. Citaré dos ejemplos. Casi lloré al rasgar el nombre impreso de quién fue don Julio Aróstegui, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y no pude evitar recordar los momentos felices e intensos de conversación sobre la historia y su significado; del papel de la llamada memoria histórica y de la fragilidad del concepto ante las complicaciones inherentes a su uso; de cuando me acompañó en Madrid en la presentación de mi "Sargento Fabra", de cuando escribí su necrológica... Idéntica emoción que la experimentada ante el nombre de Enrique Cerdán Tato, exquisito escritor, político ocasional y homre de acción alicantino que pasó una noche en casa para ayudarme a presentar al día siguiente la primera versión de mi ensayo sobre el campo de prisioneros de Septfonds en el sudoeste de Francia.

En fin. Muere todo excepto el recuerdo. Romper, rasgar, trocear para eliminar, limpiar, hacer desaparecer. Nos convertimos en asesinos y torturadores del vestigio y de la huella, mientras por otro lado vivimos el duelo por las pérdidas... ¡Te llamaré! ¡Nos vemos! ¡Amigos para siempre! son algunas de las frases que escribimos... sin saber lo que pasará mañana, porque solo el hoy y el ahora es el persiste y nos abruma.
13-9-19



No hay comentarios:

Publicar un comentario