La ilustración de fondo

La ilustración de fondo
La Plaça de la Creu en Benimàmet es uno de los espacios más entrañables de este lugar cercano a Valencia. El artista valenciano Paco Roca ilustra, dibuja, recrea, en esta bella postal, ese espacio a "la antigua".

jueves, 1 de noviembre de 2018

Ian Mcewan en Psicopolis


IAN McEWAN en PSICOPOLIS

Esta tarde saldremos, por primera vez en lo que va de año a los cines Babel para ver junto a nuestros amigos Marisa y Mario “En la playa de Chésil” una peli basada en una novela de IAN MCEWAN. Ya iba tocando salir de casa. Estamos en verano y en las carteleras escasean los títulos indiscutibles o las propuestas atractivas. Elegimos y lo hicimos en función de la literatura más que del cine. Veremos.
El escritor británico no necesita presentación. Es sin duda uno de los mejores prosistas actuales en lengua inglesa. Soy un buen lector de su obra. Pero no conocía sus cuentos…
“Psicópolis” es uno de ellos y a fe mía que me ha parecido un relato interesante. Es o viene a ser una alegoría y al tiempo una metáfora de la dislocada vida que se aprisiona y expande a la vez en la turbulenta i brillante ciudad de Los Ángeles.
Colecciono por un módico precio -por aquello de acostumbrar la vista al idioma dominante- la pequeña serie de libros audiobooks que está lanzando El País. Son libritos bilingües que además disponen de audio. Un acierto por aquello de generar productos inclusivos…
Dada la fama de amante de lo macabro y estrambótico de nuestro admirado McEwan el relato no lo parece. La fantasía creativa y la resolución valiente caracterizan el mismo y lo dotan de una prosa ágil e intencionadamente superficial para hablar de una sociedad sin proyecto común y sin horizontes abiertos que, sin embargo, es consciente de lo precario y frágil de la existencia humana y lo vanidosas de nuestras pretensiones.
McEwan no es reiterativo ni explicativo. Expone, enseña, muestra y otea… El cristianismo y su huella, el sadomasoquismo y sus prácticas, las evanescentes relaciones de pareja, la amistad (¿?), el cielo y el infierno en Los Ángeles, no solo Meca del cine sino del purgatorio permanente de debilidades humanas. Pues, eso…
No. No me he perdido. De la playa de Chésil hablaremos en otro momento. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario