DESCUBRIR AL AUTOR
El pasado sábado 15 de junio un suave pero empalagoso poniente campeaba por la ciudad de Valencia. Que mejor refugio que la sala 4 de los cines Babel para asistir a la sesión de la seis de la tarde y ver una película de Rémi Bezançon basada en la novela escrita en 2014 por el exitoso escritor parisino David Foenkinos.
El título, “La biblioteca de los libros rechazados” invitaba no solo a los adictos al libro, sino también a lectores de libros raros, a los practicantes de la pluma e incluso (los más) a los amantes de la intriga y el misterio, pues de todo eso y bien dosificado tiene esta cinta francesa protagonizada por un formidable Fabrice Luchini en el papel de un influyente crítico literario y Camille Cottin hija del supuesto autor que sin quererlo se convierte en ayudante de investigación del critico, empeñado en demostrar que, una magnifica novela convertida en un éxito editorial sin precedentes, no está escrita por el cocinero Henri Pick, firmante de la misma.
Demostrar de que todo ha sido un fraude organizado por una joven editora que a su vez encontró el texto en una estantería perdida, donde se pudren los originales de libros que se supone rechazados por diversos editores y que ha recogido la bibliotecaria de un pequeño pueblo bretón…
La acción no pierde pulso ni por un momento, ni decae la intriga. El crítico se equivoca una y otra vez pero persiste. La música crea expectativas de misterio creciente. De pronto vuelve la obscuridad y la investigación parece perdida…
No les cuento más. Véanla. NO es una “gran película” pero tampoco es una del montón y de manera aparentemente ligera se trae a colación el papel que juegan los críticos y la critica literaria, los editores, los propios escritores, e incluso los lectores… en el apasionante juego de la literatura. Se pone en cuestión la importancia de la AUTORÍA…
Entre imagen e imágenes descubres a Foenkinos, un escritor delicioso capaz de deleitar y de mantener en vilo el ánimo lector. Y eso no es poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario