La ilustración de fondo

La ilustración de fondo
La Plaça de la Creu en Benimàmet es uno de los espacios más entrañables de este lugar cercano a Valencia. El artista valenciano Paco Roca ilustra, dibuja, recrea, en esta bella postal, ese espacio a "la antigua".

sábado, 16 de noviembre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA (2)

La clave: Unamuno (y II) aunque tal vez siga…

Nos quedamos en que la película de Amenábar joven y brillante cineasta cuando no peca de pretencioso, trasciende, lo que he llamado INCIDENTE SALAMANCA. Y ello pese a sus propias declaraciones del “momentazo” inspirador protagonizado por doña Carmen Polo de Franco en su salida junto a don Miguel del Paraninfo salmantino aquel 12 de octubre de 1936. 

En efecto sobre aquel incidente hay, que yo conozca, hasta cinco versiones distintas con contenidos muy similares y frases discrepantes unas de otras. Aquello de “Venceréis pero no convenceréis” seguramente no se dijo nunca aunque parece que sí don Miguel trató de explicar que “vencer no es convencer”, que “sobraba fuerza bruta” y faltaban razones… etc. Para curiosos existe la nota original donde el filósofo y escritor plasmó sus ideas para su improvisado discurso, que se conservan en la Casa Museo Unamuno de la Universidad salmantina… 

Una de las versiones más completas que he leído es la del politólogo Alberto Reig Tapia en su, “Memoria de la Guerra Civil. Los mitos de la tribu” (Alianza, 1999, capítulo 7) donde hay detalles interesantes como la influencia que tuvo lo que dijo José María Peman, defensor a ultranza de los sublevados en el ánimo de don Miguel para decidirse a hablar. La referencia del novelista a José Rizal el héroe de los filipinos en su guerra de independencia contra España… etc. 

También el perfil trazado por Amenábar en torno a la siniestra figura de Millán Astray está sobrado de conocimiento del personaje, ha bebido seguramente de la fuente que proporciona la corta biografía que le dedica al “caballero mutilado” Paul Preston en “Las tres Españas del 36” (Circulo de Lectores, 1998). También, el director ha trabajado el personaje de Franco… que, tal vez, queda un tanto favorecido, por ser un sujeto sin perfiles definidos excepto los de su ambición de poder, de acaparar todo el poder, disimulando al máximo esta tendencia…

Es decir Amenábar ha investigado y trabajado a sus personajes a fondo; merece consideración en esto y en el planteamiento de una película que es honesta y emociona por momentos. Ha reunido seguramente tanta información que ha tratado de colocarla casi toda en los 107 minutos de duración del filme. Detalles, cosas fuera de lugar, sobreactuaciones, decorados o movimientos a veces que nos recuerdan dibujos inanimados… No se… 

La clave, y ahí ha acertado de pleno es el de la figura poliédrica, contradictoria, ambigua y profunda al tiempo de don Miguel de Unamuno y Jugo. Karra Elejalde se transforma y deja de ser él para devenir en Unamuno, un intelectual casi puro de transición entre lo mejor del siglo XIX y lo peor del XX. Furibundo antimonárquico desterrado, periodista entonces agresivo y militante de unas ideas que no de unos programas; hacedor, quiérase o no, del espíritu que impulsó la futura Segunda República que se plasmó en 1931… Pero esa República no era la soñada ni vivida por Unamuno que la criticó hasta ser expulsado como rector de Salamanca. Se adhirió, tragando sapos y culebras -veía desaparecer a sus mejores amigos- a esa “nueva España” a esa que a ÉL acabaría por helarle el corazón en expresión machadiana. 

Y por toda esa peripecia Amenábar nos conduce bien y sin excesivas trampas. Veré la película más de una vez y les aconsejo que lo hagan sin prejuicios…


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