La ilustración de fondo

La ilustración de fondo
La Plaça de la Creu en Benimàmet es uno de los espacios más entrañables de este lugar cercano a Valencia. El artista valenciano Paco Roca ilustra, dibuja, recrea, en esta bella postal, ese espacio a "la antigua".

sábado, 5 de enero de 2019

En recuerdo de Amos Oz


En recuerdo de Amos Oz

El año que hemos dejado atrás se llevo la vida, ente otras, del excelente narrador israelí Amos Oz. Oz, por cierto, no era su apellido sino un seudónimo que significaba en hebreo “coraje”.

Nacido en Jerusalén en 1939, su vida tuvo bastante que ver con ese apellido adoptado. Fue motejado incluso de traidor por algunos de sus compatriotas por su constancia en la defensa de la paz, el reconocimiento de Palestina como estado y su empeño en denunciar el fanatismo.

Oz, cultivó con maestría las narraciones breves. De una de ellas: “Fuego extraño” recogida en su opera prima “Tierra de chacales”, entresaco unos párrafos que muy bien pudieran aplicarse a los usos inmoderados del lenguaje y a los excesos de ira a los que nos tienen ya acostumbrados nuestros políticos:

“… La voz de la razón, la voz de la moderación, la voz del sentido común, no se oía ni podía irse en medio de todo aquel jolgorio. ¿Que podían hacer varias docenas de personas cultas, entradas en años, partidarias de una política moderada y sobria que ya habían vivido las consecuencias del éxtasis político en todas sus versiones? (…) No podían contener la embriaguez de las masas ni de sus exaltados y frívolos dirigentes que con sus gritos de júbilo conducían a todos hacia el abismo.”

Bueno. Pido disculpas. Estoy arrepentido de traer a colación estas frases. Tal vez nuestros políticos actuales hayan leído a Oz y asimilado, al menos, parte de sus recomendaciones. No sé. O no y tal vez están desarrollando aquella inspirada jaculatoria de don Mariano Rajoy, partidario acérrimo de usar el sentido común, que dijo: “Cuando peor, mejor para todos…”
¡Hum! Quién sabe qué…


No hay comentarios:

Publicar un comentario