La ilustración de fondo

La ilustración de fondo
La Plaça de la Creu en Benimàmet es uno de los espacios más entrañables de este lugar cercano a Valencia. El artista valenciano Paco Roca ilustra, dibuja, recrea, en esta bella postal, ese espacio a "la antigua".

martes, 5 de junio de 2018

JOSE ANTONIO VIDAL CASTAÑO RELATA EL ‘ASALTO AL TREN PAGADOR’






JOSE ANTONIO VIDAL CASTAÑO RELATA EL ‘ASALTO AL TREN PAGADOR’







El escritor, docente y doctor en Historia, José Antonio Vidal Castaño, sigue y suma en el panorama literario al que se ha dedicado prolijamente los últimos años. El que fuera en su día también, primer director del Colegio Público “Virgen del Carmen” del municipio, allá por los años 70, irrumpe nuevamente en la escena narrativa. Esta vez de la mano de una editorial elianera, MANDOR ediciones, con un título más que sugerente y atractivo para el lector: ‘ASALTO AL TREN PAGADOR’





‘ASALTO AL TREN PAGADOR, “reúne - según reza en su contraportada - doce narraciones más una insólita receta de cocina por epílogo escritas durante los últimos años, en las que el autor vuelca imaginación y conocimiento del oficio, nervio y sensibilidad con un sello y estilos propios, a través de una acción de los maquis en una aislada estación de ferrocarril”. “La narración – leemos – mezcla realidad y ficción de tal modo que no sabemos dónde empieza una y acaba otra. Ante nuestros ojos desfila una nutrida galería de personajes arrancados a la realidad que recorren escenarios de guerra con sus secuelas de muerte, cárcel y exilio. Aparecen espías y asesinos, instantes de humanidad e inhumanidad, e incluso un estrafalario periodista que se convierte en narrador de sus vivencias...”
La presentación de ‘ASALTO AL TREN GANADOR’ tendrá lugar en el salón de arcos del Centro Sociocultural de l’Eliana, este viernes 29 de mayo, a partir de las 19.30 h. La velada literaria a la que están invitada toda la ciudadanía, contará con la participación de Lluís Andrés, director de la editorial Mandor, el alcalde electo, Salva Torrente, Josep Lluís Teodoro Peris, doctor en Filología, que hará de presentador, además por supuesto del propio autor, José Antonio Vidal Castaño.
Vivaleliana! ha tenido la oportunidad de conversar con José Antonio Vidal Castaño, acerca de ‘ASALTO AL TREN PAGADOR’, tras la presentación oficial que tuvo lugar a primeros de mayo de en la ‘Fira del Llibre de Vàlencia”. Esto es lo que nos ha contado el escritor sobre su última obra:
¿Cómo y a partir de qué surge este libro?
La literatura viene a ser como un feliz encuentro, o desencuentro, entre lo irreal y lo real, entre la imaginación y la voluntad… Es una antología de cuentos, doce, más una receta de cocina, redactada o dictada por el Generalísimo Franco y encontrada en los archivos del Valle de Los Caídos, o eso dicen las crónicas….
R.- No podría señalar una fecha concreta ni determinar un motivo particular. La literatura viene a ser como un feliz encuentro, o desencuentro, entre lo irreal y lo real, entre la imaginación y la voluntad… Es una antología de cuentos, doce, más una receta de cocina, redactada o dictada por el Generalísimo Franco y encontrada en los archivos del Valle de Los Caídos, o eso dicen las crónicas… Relatos soñados en momentos y circunstancias diversas; unas veces surgidos de la investigación, “basados en hechos reales”; otras producto de ensoñaciones, a veces delirantes, que se convierten en materia narrativa…
12 narraciones en este “Asalto al tren pagador” creadas por un historiador (doctor en historia) y también, por lo que vemos, escritor de ficciones. ¿No es así?
R.- Si. Tengo dos grandes amores: la historia y la literatura. No sabría en que orden ponerlos. Creo que en ocasiones la ficción (que no es lo mismo que la mentira) puede contribuir tanto o más que la propia historia a la búsqueda de lo que llamamos verdad. Los historiadores debemos sin duda leer ficciones: novelas y cuentos, poemas, etc. Esto ya se ha dicho por expertos. En mi caso es una necesidad convertirme en carne de literatura para contar esas historias de la historia; me gusta penetrar bajo la piel de los personajes, aproximarme a sus circunstancias…
¿Unas narraciones sin un aparente hilo conductor?
R.- ¿Hilo conductor? Bueno, más que eso, hay un contexto que envuelve, más bien en el que están enredadas todas estas historias y ese contexto es la guerra y la posguerra. Lógicamente la sempiterna guerra de España, la civil, ese “pasado que no pasa”, pero en el fondo todas las guerras con su carga de violencia y horror pero también con sus momentos de ternura, de ironía, de sexo, de misterio, de humanidad e inhumanidad… Aunque estén ambientadas en lugares tan diversos como París, Teruel, Bangkok, el “Oeste americano” o la propia Valencia, cada narración entronca con las demás, las penetra como haría un tren (en este caso “pagador”) al atravesar un túnel.

Llama la atención las citas (en cada narración) o las dedicatorias que pones…¿buscadas exprofeso para afianzar el escrito o simplemente inspiradoras del mismo?
R.- En cuanto a las citas, estás en lo cierto, han sido buscadas para complementar o “afianzar” cada relato. Es una costumbre que me acompaña en mis escritos. A veces actúan como refuerzo y otras como acicate, reclamo o llamada a la lectura. Hay una cita de Marguerite Yourcenar que ya llamó la atención cuando se presento la editorial Mandor en la Fira del Llibre de València y que transcribo porque también da sentido al conjunto de este libro: “El pasado, por poco que uno piense, es algo infinitamente más estable que el presente por lo que es de una consecuencia mucho mayor”. En cualquier caso siempre, estas citas, están puestas con intención. En cuanto a las dedicatorias son guiños amistosos, pequeños agradecimientos a algunas personas que han contribuido a hacer posible o inspirar alguna de estas historias. Los dibujos son míos y responden a momentos en los que descansaba de la escritura, jugando un poco con los personajes, y las fotos son reales, aunque, claro, René Magritte, diría que no.
¿Hay alguna narración, entre estas, especialmente importante para ti, como escritor, como historiador o como persona? 
Estoy finalizando un libro de divulgación histórica, El maquis en España (1937-1963) que pondrá al alcance de los no especialistas este tema tan apasionante, que te aseguro no carece de momentos líricos, ni emocionales.
R.- Estos cuentos giran en torno a tres ejes: el relato-crónica, el relato-ficción y el relato-intimista. Aunque los tres ejes están interrelacionados y participen de las tres modalidades, me quedaría con los intimistas. Pero no diré cuales son, eso debe descubrirlo el lector. Lo de intimista, por supuesto, no está relacionado para nada con lo autobiográfico. Suele ser una idea recurrente que combato. La literatura, el estilo, la propia escritura lo trastoca todo, y al final como dijo Anton P. Chéjov, tal vez el mejor cuentista de todos los tiempos: “Luego, todo se tornó confuso y desapareció”. Si me hubieras preguntado por la dificultad te diría que hay una historia de espías y otra amor desbocado que me llevaron más tiempo que las demás.
Observamos y destacamos la belleza del lenguaje usado, al mismo tiempo emocional y lírico… ¿Cuánto del propio autor se refleja en estos relatos, bien distintos nos recuerdan a los escritos que nos tiene acostumbrados?
R.- Pienso que hay una unidad de estilo que se mantiene, tanto cuando escribo historia como cuando abordo la ficción. Estoy finalizando un libro de divulgación histórica, El maquis en España (1937-1963)* que pondrá al alcance de los no especialistas este tema tan apasionante, que te aseguro no carece de momentos líricos, ni emocionales. Por el contrario la novela que tengo ya iniciada, aunque sin título, que será mi próxima aventura literaria, si Gabo o Walt Whitman -por citar a dos dioses literarios- y mi ciclo vital lo permiten, no carecerá de rigor histórico cuando la maraña de los sentimientos y emociones que la forman, atraviese el túnel del tiempo de la historia.

*El libro fue publicado en 2016 pero con el titulo definitivo de La España del maquis (1936-1965), lo que supone un giro en su planteamiento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario