La ilustración de fondo

La ilustración de fondo
La Plaça de la Creu en Benimàmet es uno de los espacios más entrañables de este lugar cercano a Valencia. El artista valenciano Paco Roca ilustra, dibuja, recrea, en esta bella postal, ese espacio a "la antigua".

martes, 22 de septiembre de 2015

Entrevista diario IDEAL (Jaén)

«Hay una parte de la derecha que aún defiende el franquismo»

José Antonio Vidal, Miguel Ángel Valdivia y Antonio Santos, ayer en el Aula de Cultura de la Diputación.
José Antonio Vidal, Miguel Ángel Valdivia y Antonio Santos, ayer en el Aula de Cultura de la Diputación. / IDEAL
  • cultura-jaén

  • El historiador y escritor valenciano José Antonio Vidal habló sobre los 'maquis', «guerrilleros silenciados pero a la vez con el halo épico»

«Perdona, voy a saludar a un amigo», interrumpe la entrevista para dar un abrazo de amistad de años a un maestro con el compartió «tareas educativas» en Valdepeñas de Jaén, en el curso 1970/71. «Lo que más me entristece es que en aquella época no me enteré de nada, porque no estaba en esos temas», dice entre risas en referencia a que la Sierra Sur fue una zona con muchos 'maquis', aquellos guerrilleros de postguerra.
José Antonio Vidal Castaño (Benimámet, Valencia, 1941), historiador y escritor, sobre todo de libros sobre aspectos políticos y militares de la Segunda República, la Guerra Civil, la lucha antifranquista y el exilio, y articulista en prensa nacional y regional, visitó ayer Jaén, invitado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para ofrecer la conferencia titulada 'La España de las guerrillas', en la que habló de que su próximo trabajo 'La España del maquis, 1936-1965', que espera ver publicado en unos meses y en el que hará «una aproximación a ese imaginario de los 'maquis', no sólo como un hecho histórico protagonizado por guerrilleros concretos sobre los que cada vez se sabe más, sino verlo a vista de pájara, para todos los públicos, de divulgación». «Una visión del conjunto, aderezado con novelas escritas en torno al tema, pues hay bastante literatura y cine sobre los 'maquis'», añade sobre estos «guerrilleros silenciados pero a la vez con un halo épico», aunque reconoce que la labor del historiador es también desmitificar y no cruzar la raya.

Los vencedores

Vidal coincide en que «generalmente la Historia la hacen los vencedores, pues son los primeros que apuntan sus cañones hacia el campo de la Historia y sientan allí unas líneas». «Aunque no siempre es así y cuando pasa el tiempo y los acontecimientos evolucionan, surgen nuevas generaciones y nuevas preguntas, y luego llega la historiografía y empieza a investigar», añade poniendo como ejemplo lo ocurrido en democracia con la Historia contada por el franquismo, aunque reconoce que esta evolución no ha sido siempre lineal.
«A partir del Gobierno del señor Aznar - expone - se concede, desde un gran impulso a la fundación Francisco Franco hasta un llamado 'Diccionario Biográfico' de la Real Academia de la Historia, que para el resto del mundo no se explica muy bien. Es entonces cuando historiadores revisionistas vuelven a tomar el poder y las subvenciones. Hay una parte de la derecha dispuesta a dialogar y que tienen una posición democrática, pero también hay otra que lo impide y que tiene el poder. Y por eso todavía hay defensores del franquismo».
A su juicio, la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de Zapatero se quedó corta. «No cuestionaba, por ejemplo, cómo se hicieron los juicios sumarísimos. Pero incluso lo bueno de esa ley, las exhumaciones y los mapas de las fosas, es hoy es agua de borrajas», apunta.
La conferencia fue presentada por el presidente de la ARMH, Miguel Ángel Valdivia, y el investigador Antonio Santos González

No hay comentarios:

Publicar un comentario