La ilustración de fondo

La ilustración de fondo
La Plaça de la Creu en Benimàmet es uno de los espacios más entrañables de este lugar cercano a Valencia. El artista valenciano Paco Roca ilustra, dibuja, recrea, en esta bella postal, ese espacio a "la antigua".

jueves, 29 de mayo de 2014

Humanidad e inhumanidad. La microhistoria

De José Antonio Vidal Castaño no había leído ningún libro hasta ahora mismo. Nadie es perfecto. Por eso, yo procuro mejorar mis conocimientos. No quiero que se me reproche ignorancia culpable. No quiero que se me pasen libros relevantes que merecen ser leídos. Y sería lamentable, sin duda, perderse el volumen de Vidal Castaño.
En las páginas de su libro hay investigación, estudio erudito del pasado, y hay relato, detalle de penalidades, examen de la conciencia histórica, evaluación de la vida y la muerte. Duele esa reconstrucción: lo que realiza José Antonio Vidal Castaño se asemeja al proceso que un juez riguroso haría con un episodio lamentable, con el espanto que produce saber que hubo compatriotas que fueron tratados de manera infrahumana.
‘Exiliados republicanos en Septfonds (1939)’ (Los libros de la Catarata, 2013) es un libro tristísimo y a la vez reparador. Se nos precisa lo que se hizo con los exiliados españoles que cruzaron la frontera en 1939; se nos cuenta qué pasó con aquellas gentes que fueron a parar a campos de internamiento franceses. Concretamente al que estaba en Septfonds. Allí fueron tratados de manera ambivalente. La Francia receptora temía una avalancha de españoles perseguidos, huidos. Muchos franceses acogían con humanidad a los derrotados.
En las páginas escritas por Vidal Castaño notamos la intemperie, el frío, el barro, la humedad, las enfermedades pulmonares, el hambre. Es la penuria extrema y es el dolor, el miedo. Francia pronto caerá tras la invasión nazi y ese hecho, la guerra europea que se extiende, agrava, agiganta la amenaza. En este libro de fino análisis y escritura suelta averiguamos historias particulares, casos propios de la microhistoria: no ejemplos, sino individuos con identidad propia que tienen habilidades y de debilidades.
El observador trata con mucho mimo y respeto el objeto de estudio, se vale de testimonios de supervivientes, de fuentes históricas varias… hasta dar con una caja de madera que contiene documentos personales de uno de los protagonistas: sus memorias, sus poemas, su cartas, etcétera. La historia se hace con documentos, sí, pero se hace sobre todo gracias a la mirada crítica del historiador, esa aguda observación de lo que parece normal y cotidiano. Hay que tener los ojos bien abiertos y hay que saber dar sentido a lo que en principio parece no tenerlo.
Las víctimas, los supervivientes, los descendientes estarán contentos con este libro. No es una exhumación, no es el simple traslados de huesos. Es una obra de reivindicación humana realizada con sobriedad, sin revanchismos. Quizá a Vidal Castaño le podría haber sido útil leer un libro sencillamente conmovedor y práctico que le recomiendo. Me refiero a ‘Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX’ (2001), de Jonathan Glover. Porque la historia de Vidal Castaño es una historia moral de 1939.
Por Justo Serna, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València y Columnista de El País.

1 comentario:

  1. Estimado Sr:

    Me llamo Manuel Torres Cañete y vivo en La Rambla (Córdoba).

    Estoy recopilando información acerca de un hombre llamado "José Araque Giner (Giménez o Jiménez)". Sé que estuvo internado en el campo de concentración de Septfonds en Agosto de 1939. Le he pedido ayuda a varias personas e instituciones pero nadie me contesta.

    Le rogaría, si es tan amable, que me enviara cualquier información o documentación sobre José Araque.

    Le estaría muy agradecido si se interesara por mi caso.

    Sin más, le envío un afectuoso saludo.

    Manuel Torres Cañete
    C/ Puerta nº 14
    14540-La Rambla
    Córdoba
    E-Mail: manutorcan@gmail.com

    ResponderEliminar